Buscador del Blog

martes, 11 de junio de 2013

Begin Menachem - Noches Blancas - La Historia De Un Prisionero En Rusia


tapas/6/86446.jpg

BIOGRAFIA: 

Político israelí (Brest-Litovsk, Polonia, 1913 - Jerusalén, 1992). Judío ashkenazi, estudió Derecho en la Universidad de Varsovia y se unió muy joven al movimiento sionista Bethar (1929), del que llegó a ser jefe en Polonia (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia (1940-41). Tras ser liberado escapó a Palestina (1942). Allí participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún o IZL). 

Al proclamarse la independencia de Israel en 1948, Begin fundó el partido ultranacionalista y conservador Herut, que le llevó a ser un miembro constante del Parlamento, pero el protagonismo que los laboristas habían tenido en la construcción del Estado de Israel relegó a Begin al papel subalterno de líder de la oposición de derechas hasta que, en 1967-70, fue ministro sin cartera de un Gobierno de Unidad Nacional. 

Buscando oponer un frente más amplio a los laboristas, ya en 1965 había promovido la coalición Gahal con los liberales, en 1973 la extendió formando el Likud. Dicha coalición fue el grupo más votado en las elecciones de 1977, de modo que Begin se convirtió en primer ministro, luego fue reelegido en 1981. 

Gobernó desde un nacionalismo agresivo que exacerbó el conflicto con los árabes: fomentó los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, trasladó la capital de Israel a la disputada Jerusalén (1980), declaró la anexión de los altos del Golán arrebatados a Siria (1981) e invadió el Líbano para acabar con las bases de la resistencia palestina (1982). Pero queda como su realización más importante la firma del tratado de paz de Camp David con el presidente egipcio Sadat (1979), que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1978. Begin renunció en 1983, acuciado por problemas de salud y por el aislamiento internacional.



RESEÑA: 

El título de este libro tiene dos interpretaciones. La primera es la conocida frase francesa, `Les Nuits Blanches`, que significa `noche sin dormir`. La segunda se deriva de las noches del norte de Rusia, donde, en pleno verano, prácticamente no hay oscuridad. 
La primera secuencia de estas `noches blancas` la vivió Menachem Begin en la fortaleza de Lukishki donde, cuando no le estaban interrogando, le mantenían despierto a la fuerza con un proyector enfocado directamente sobre sus ojos. La segunda parte comienza cuando es enviado a un campo correccional de trabajo de Rusia, para expiar su `delito` de ser sionista en un régimen en el que cualquier `ismo`, excepto el comunismo era considerado contrarrevolucionario. 
Es este un libro de infinito interés humano. El lector será cautivado por las experiencias del señor Begin, el coraje y el humor irónico con el que se enfrenta a sus perseguidores, y por su vívida descripción de la vida de un prisionero tras el Telón de Acero hasta su caída en la última década del siglo XX. Este `modus vivendi` apenas sufrió cambios, salvo los ocurridos tras la muerte de Stalin, que el autor prevé con casi misteriosa presciencia en el último capítulo del libro, escrito dos meses antes de la muerte del dictador. 
La edición hebrea de White Nights fue un éxito de ventas en Israel, y esta primera traducción al castellano, resultará de interés absorbente a todos los lectores de habla hispana intrigados por las consecuencias del comunismo tal como se practicaba en la URSS. 



Enlace de Descarga de la Publicación

http://www.filebig.net/files/74Y2jEut4f

No hay comentarios:

Publicar un comentario