Buscador del Blog

lunes, 24 de junio de 2013

Cervantes era judío converso y leonés

Disminuye letra
LITERATURA / Investigación

Santiago Trancón: “Cervantes era judío conversoy leonés”

Aporta nueva documentación al origen leonés del genio
El leonés Santiago Trancón ha investigado a fondo la presencia de lo judío y lo leonés en Miguel de Cervantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fulgencio Fernández / León
Un nuevo estudio acerca más a Cervantes a León. El leonés Santiago Trancón —escritor, autor teatral, actor profesional, antiguo delegado de Cultura en León— va a presentar una ponencia en un ‘Congreso Internacional sobre la Aljama de Zamora’ que ha titulado ‘Huellas judías en el Quijote’ y en base a las investigaciones realizadas señala: “Puedo afirmar que Cervantes fue un judeoconverso de origen leonés. Espero no tardar en publicar un libro con mis hallazgos y reflexiones pero sí quiero señalar que no se trata de una afirmación para buscar un titular sino del fruto de una muy profunda investigación”.
No es el primer trabajo que vincula a Cervantes con León, entre otros hay libros recientes en este sentido —aunque sobre diferentes aspectos— de José Antonio Llamas (Las montañas de León en el Quijote de Cervantes’) y Eutimio Martino (Si yo tuviera pluma).
Trancón esboza algunos de los campos en los que ha trabajado para llegar a esta conclusión. “Lo más abundante son las huellas judías, pero también datos de su biografía y evidentes huellas leonesas en su obra”.
Entre las numerosas huellas judías señala algunas: “Hay muchas más pero son evidentes algunas como la nariz corva de don Quijote y de Cervantes; la mancha (de origen manchado, no cristiano) de don Quijote de la Mancha; las aspas de los molinos de viento y los largos brazos de la Inquisición; los duelos y quebrantos de los sábados; el alcaná de Toledo y el hebreo (“mejor y más antigua lengua”); la quema de libros como un Auto de Fe; la liberación de los galeotes y el venerable anciano judío; el tormento del ansia o de la toca; la descripción del tormento de la garrucha; Quijada, que esun apellido de judíos; la expresión “quien te cubre, te descubre” o“desenterrar los huesos y enterrar la honra” y “donde hay estacas no hay tocinos” o el morisco Ricote y la nostalgia de Sefarad, por citar algunos, que ya adelanto que hay muchas más”.
También ofrece Santiago Trancón una larga lista de datos de su biografía que ‘cierran’ más el círculo del origen judío del escritor. “Sus propios apellidos Cervantes y Saavedra son de origen judío, como lo son las profesiones de su padre, su abuelo y su bisabueloque eran médico-cirujano, licenciado y sastre respectivamente; la documentada imposibilidad de ascender en la carrera militar (no pasó de soldado) que se explica en su origen converso y ése es también el motivo de no haber obtenido el permiso para ir las Indias. Otros datos que abundan más en este origen son su trabajo como recaudador de impuestos, una profesión considerada ‘deshonrosa’; mantiene relaciones con una amante de origen judío (Ana Franca) con la que tiene una hija reconocida; se casa con una mujer de origen judío (Catalina de Palacios); ‘trata negocios’ con banqueros genoveses y portugueses judíos”. A todo ello añade Trancón otros hechos como el de que “oculta intencionadamente su lugar de nacimiento y su condición de converso, origen de tantas investigaciones y disputas por su lugar de nacimiento” y recuerda que en las batallas literarias que mantuvo con Lope de Vega éste le llama “puerco en pie (es decir, judío) y azafrán romí (cristiano bastardo)”.
Son solamente algunos apuntes, Santiago Trancón prepara el libro sobre este tema que cree que resultará definitivo para documentar el origen del gran Cervantes en las que ocupa un importante capítulo las ‘huellas leonesas’ en El Quijote, encabezadas por la famosa frase de ‘en un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje’, pero con otros muchos datos (ver cuadro). “Todas las alusiones y referencias encubiertas que deja Cervantes en El Quijote serían inexplicables si no hubiera vivido durante su infancia y primera juventud en esta zona, posiblemente en casa de familiares directos, judíos, criptojudíos y conversos, que de todo debió de haber en su linaje o familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario